¿Qué nos pide el cliente?
Proyecto de decoración sobre una distribución prestablecida, abierta a modificaciones, con el objetivo de ganar:
- Funcionalidad
- Simplicidad de formas
- Una imagen diferenciadora
Desarrollo de propuesta
Redistribución del espacio para un lenguaje homogéneo en todas las habitaciones, buscando un “menos es más” en el que la morfología ofrece funcionalidad y ese elemento diferenciador deseado. De este modo las habitaciones de este proyecto de decoración para hostal se diseñan con una serie de elementos que confieren ese carácter y utilidad al espacio:
Tabique – cabecero: los dormitorios se articulan en torno a este elemento. Se trata de un peto de ladrillo forrado de madera hasta una altura de 1,20 m tras el que se construye el baño de los dormitorios; Es decorativo y funcional ya que sirve como separador de espacios dormitorio-baño (confiriéndole privacidad a las zonas de más intimidad en este último), es mesilla de noche y el lugar desde donde se accionan todos los circuitos de iluminación de la habitación.
Escritorio corrido: una balda en voladizo también forrada de madera que recorre la pared en la que se funden armario y escritorio ya que sobre ella se coloca una barra para colgar tanto ropa como elementos decorativos.
Zócalo: se protege la pared hasta una altura de 1 m con un chapado de madera, para evitar desconchones por el paso de equipaje.
Mampara de vidrio: separa los baños del resto de dormitorio, pero manteniendo la visual de toda la habitación.
Espejo: en la pared del fondo (en baño) se coloca un espejo sobre el zócalo en este caso alicatado, de modo que se duplica el espacio y la luminosidad del mismo. De este modo el baño como tal desaparece y se convierte en un elemento más integrado en el dormitorio, pero a la vez con carácter privado.
En cuanto a iluminación de este proyecto de decoración para hostal, se desarrolla también un estudio para ofrecer distintos ambientes según el momento o el uso:
- Una iluminación general “para ver” formada por focos empotrados distribuidos por la habitación que te permitan buena luz para el desarrollo funcional del espacio.
- Iluminación ambiental “para estar”, ofrece una luz tenue e indirecta para momentos de menor actividad.
- Iluminación de noche, formada por lámparas individuales suspendidas a los lados de la cama.
Inspiración para la propuesta inicial
Para la propuesta estética partimos del nombre “The Match” como “el partido”, y lo complementamos con otra de sus acepciones “encuentro” para establecer un hilo conductor del proyecto. De manera que partimos del espacio en el que se produce este acontecimiento: el pabellón deportivo. Para ello tomaremos elementos característicos de los mismos y materiales como la madera, las telas o el vidrio para poner en valor cualidades como la calidez, la luminosidad, y la amplitud espacial que nos inspiran estos espacios deportivos.