Las tendencias en arquitectura para el 2021 están marcadas, como sucede en muchos otros sectores, por los acontecimientos vividos durante el año anterior. Pandemia, confinamiento, teletrabajo… Son conceptos que hasta ahora, apenas formaban parte de nuestras vidas. Y si hay algo que se ha visto fuertemente afectado por estos difíciles tiempos, ese es el concepto tradicional de “casa”. Al tener que habitar en nuestras viviendas durante días y días, incluso sin salir al exterior, muchos hemos descubierto que no son tan cómodas ni tan funcionales como pensábamos, y por lo tanto, el diseño de las casas así como los planos de las nuevas construcciones de viviendas han visto grandes cambios.
Las nuevas necesidades habitacionales, por lo tanto, marcan la pauta a seguir. Descubrimos que para disfrutar (no solo habitar) nuestras casas, necesitamos cambiar el paradigma. Así, las viviendas de los próximos años buscarán una interacción fluida con el exterior, una máxima eficiencia energética (para controlar el gasto), unos espacios más versátiles y prácticos y una mayor preocupación por el medio ambiente. Según estas conclusiones, vamos a ver cuáles son las tendencias en arquitectura para el 2021 que marcarán en camino para los años siguientes.
Índice de contenidos
Casas que se integran con el exterior
A diferencia de lo que sucedía hace unas décadas (cuando muchos propietarios cerraban terrazas y balcones para crear salones, dormitorios o cocinas más grandes), las tendencias de arquitectura actuales demandan cualquier espacio al aire libre se cotiza muchísimo, y es algo que está teniendo una mayor demanda cuando nos solicitan el diseño y construcción de viviendas. Contar con un “lugar bajo el sol”, por pequeño que sea, se ha convertido hoy en un requisito esencial para muchas personas que están pensando en comprar, alquilar o construir una casa. Los espacios se abren y las terrazas se unen al resto de la casa mediante cristaleras de suelo a techo y puertas-ventanas.
La cada vez mayor preferencia de los habitantes de las ciudades por vivir fuera de ellas es también un hecho constatado. Se buscan casas en los alrededores de las ciudades, en entornos rurales que permitan tener un jardín o un patio sin tener que hacer una gran inversión. Construir una casa propia es una de las opciones más valoradas, que permite adaptar la vivienda a las necesidades de quienes la vayan a habitar. En Arquitectos Kubo somos especialistas en construcción de viviendas unifamiliares: si quieres una casa a tu medida y con todas las garantías, no dudes en consultarnos.
Sostenibilidad y viviendas eficientes
Cada vez más, la sostenibilidad forma parte de nuestras vidas. Cuidar el medioambiente, reducir la huella de carbono y optimizar el consumo energético ya no son opciones: son obligaciones. Las tendencias en arquitectura para 2021 siguen este camino, iniciado en los años 80 del siglo XX por países punteros como Alemania. Además de ser algo imprescindible para el planeta, las viviendas eficientes reducen el gasto en electricidad, gas y agua. De hecho, las casas pasivas (passivhaus) pueden conseguir reducir este gasto entre un 60% y un 90% del total.
Espacios que fluyen y se integran
Los diseños de las casas han cambiado sustancialmente durante las últimas décadas. Aquellos pisos de hace unos cuantos años, en los que se sacaba una habitación (por pequeña que fuera) de cualquier lugar, han pasado a la historia. La nueva arquitectura apuesta por viviendas con la máxima amplitud, en las que la luz natural alcanza hasta el último de los rincones y donde los espacios interaccionan. Por ejemplo, en estas casas la cocina comparte espacio con el comedor; ambos ambientes comparten islas totalmente equipadas, perfectas para desayunar o hacer comidas informales. Espacios que son el corazón de la casa, para ver a los niños jugar o divertirse con los amigos al tiempo que se prepara un menú de chef.
Gracias a esta comunicación entre los espacios, las viviendas del 2021 ayudan a descansar la vista. Las claves de esta tendencia de arquitectura: eliminar tabiques y crear separaciones de cristal que permitan el paso de la luz.
Materiales “raw”: crudos, naturales, auténticos
La necesidad de vivir en un entorno natural o muy cercano a él ha cambiado la decoración y el equipamiento de las casas. Los materiales sin tratar y de calidad triunfan en lo que se conoce como estilo raw (crudo en inglés). Consiste en crear elementos arquitectónicos como madera en bruto, sin tratar e incluso con la corteza; piedra natural sin pulir (mármol, granito, pizarra…), metales con efecto mate… Son materiales perfectos para construir vigas y estructuras, pero también para crear otros elementos como puertas y muebles de obra, encimeras de cocina o suelos.
Domótica e inteligencia artificial
Las tendencias en arquitectura para 2021 no pueden dejar de lado la revolución tecnológica que estamos viviendo. Cada día nos encontramos con nuevas aplicaciones que mejoran la calidad de las viviendas, y que se hacen más asequibles a medida que se popularizan. Las casas están conectadas al móvil y la tablet, pero también a sistemas de voz que funcionan con inteligencia artificial y permiten activar cualquier dispositivo con una simple orden. Las nuevas viviendas incluyen electrodomésticos que se comunican entre sí (e incluso “encargan la compra” online), sistemas de seguridad y control del gasto energético, entre muchas otras ventajas.
Nuevos espacios para nuevas necesidades
El cambio en el modo de vida, acelerado por la pandemia, ha creado nuevas necesidades en las casas. Probablemente el mejor de los ejemplos sea el del teletrabajo. Muchas personas se han visto obligadas a trabajar en casa; y las predicciones indican que es una tendencia arquitectónica que ha llegado para quedarse. Si en los primeros meses se ocupaba cualquier rincón que estuviera libre (la mesa del salón, la barra de la cocina…), los nuevos proyectos de arquitectura ya incluyen espacios específicos para ese fin. Pueden estar integrados en otras habitaciones, como el salón o el dormitorio, u ocupar zonas independientes. También se estipulan nuevos ámbitos para el ocio, la tecnología o los niños, convirtiendo a las casas del futuro en lugares que cubrirán todas y cada una de las exigencias.