¿Estás buscando ideas de decoración de interiores para casas modernas? Tanto si lo haces por pura pasión por el interiorismo y la decoración, como si tienes el proyecto de renovar tu propia vivienda, has llegado al lugar perfecto. Vamos a dar un repaso a las últimas tendencias y a extraer de ellas las 10 mejores ideas de decoración para una casa moderna. A continuación te presentamos una completa guía con los últimos planteamientos de distribución de espacios, color, muebles y equipamiento, tecnología y mucho más.
Índice de contenidos
Ideas de decoración de interiores de casas modernas: Conoce las tendencias
Cuando hablamos de “casas modernas”, pensamos de inmediato en viviendas unifamiliares de líneas rectas, con paredes lisas y mucho cristal, volúmenes geométricos… Y no andamos desencaminados. Pero en el interiorismo actual caben muchas más cosas: no en vano vivimos en la era de la fusión. Tal y como se puede ver en las grandes ferias y eventos de decoración, con Casadecor en primera línea, hoy el interiorismo apuesta por la mezcla y la inclusión de distintas culturas, materiales y épocas. El objetivo: crear estilos de decoración innovadores, pero también cómodos, personales y prácticos.
Espacios open concept
No es una tendencia nueva, pero está claro que ha venido para quedarse. Una de las mejores ideas decorativas para una casa moderna está en apostar por la unión de los espacios. Los interiores de los próximos años se abren cada vez más para dar respuesta a las necesidades de las familias actuales. El resultado: espacios que integran cocina, comedor y salón, terrazas que se abren al dormitorio, habitaciones que se unen a través de tabiques correderos… Las casas modernas se articulan en espacios que se comunican entre sí. La clave es la versatilidad: un solo ambiente sirve para disfrutar en la intimidad con la pareja, para jugar con los niños o para recibir invitados.
En viviendas ya construidas, conseguir espacios de estas características implica derribar tabiques y unificar suelos, paredes y techos. No son reformas sencillas, pero merecen la pena. Además de ganar espacio y ampliar la casa de forma sustancial, gracias a ellas revalorizaremos nuestra vivienda (unifamiliar o piso) y la haremos mucho más atractiva.
La calle entra en la casa
El título de un famoso cuadro del pintor futurista italiano Umberto Boccioni nos da la pauta de una de las ideas de decoración de interiores para casas modernas que más triunfa hoy. Hablamos de abrir los espacios interiores al exterior, en lugar de cerrarlos. En nuevas construcciones se crean enormes vanos para las ventanas y se acondicionan terrazas, patios y balcones para integrarlos en el salón. Y para unificar los ambientes aparecen nuevos suelos que sirven para toda la casa, desde el baño hasta la terraza: por ejemplo, los porcelánicos. Las ventanas y las cristaleras prescinden de las cortinas para dejar paso a las vistas y la luz.
Si buscas ideas de interiores de casas modernas para dar un toque especial a la tuya, apúntate a la tendencia de los muros de cristal. En lugar de tabiques, ahora las casas apuestan por instalar grandes cristaleras con finos perfiles negros que dejan pasar la luz y las vistas. El metal negro y el vidrio crean un estilo industrial con un punto retro que cada vez tiene más adeptos.
Una bienvenida al color
Tras años de minimalismo y de diseño escandinavo, poco a poco el color va a volviendo a las casas. Y no solo en forma de accesorios como cojines, lámparas o adornos, sino también en paredes y tapicerías. Los interiores se vuelven ricos y potentes, y combinaciones que antes parecían imposibles pueblan ahora salones y dormitorios. Sin llegar a los extremos que se pueden ver en eventos o revistas, añadir color a la vivienda es una estupenda idea de decoración para una casa moderna.
Puedes elegir una única pared (la del sofá o el cabecero de la cama, por ejemplo) y pintarla de un color protagonista, dejando el resto en blanco. O dar color a toda la estancia, conservando en blanco el techo, el rodapié y las puertas y carpinterías. Si la habitación tiene suficiente luz, parecerá más grande y destacará por su personalidad. Otra buena alternativa es pintar zócalos o frisos de 120 cm de altura, dejando la parte superior de la pared en blanco o empapelada con un papel de estampado discreto.
Riqueza de texturas
Además del color, las texturas tienen hoy mucho que decir en decoración. Poco a poco, los materiales con tacto cálido, rugoso o en relieve han ido cobrando protagonismo por delante de las paredes blancas y lisas, o las maderas claras y suaves típicas de los ambientes de estilo nórdico. Se recupera una esencia ancestral que bebe de la artesanía y las raíces, de la tierra y las fibras naturales.
Estas directrices desembocan en tendencias como el raw style (término que en inglés significa “crudo” o “en bruto”), un estilo decorativo que apuesta por incluir madera sin tratar (con corteza y nudos), piedras sin pulimentar, trenzados de paja, paredes rugosas o tejidos naturales en la decoración más contemporánea. El secreto, una vez más, está en lograr un contraste equilibrado.
Mezcla y fusión de estilos
La mezcla de estilos en decoración es tendencia desde los años 90. Antes, todo iba coordinado y las casas eran como los espacios de exposición de las tiendas de muebles. A partir de esa década, las ideas de decoración de interiores empezaron a combinar estilos, épocas y materiales. Entonces la tendencia apostaba por juntar muebles de estilo minimalista y muy contemporáneo (cristal, acero, líneas rectas) con antigüedades y piezas de artesanía.
Actualmente la fusión continúa estando vigente. Pero las líneas más rectas y frías se han suavizado, y se intenta siempre generar un hilo conductor para dar coherencia a los espacios. Se trata de que la decoración “cuente una historia”; que se entienda y que nos llegue. Así, encontramos ambientes que combinan tejidos ricos y cálidos con fibras vegetales, frescas y veraniegas. O espejos dorados con molduras con sencillos muebles de madera maciza y líneas rectas. Los humildes suelos de terrazo (hoy de moda otra vez) se mezclan con antigüedades y alfombras gruesas, arte contemporáneo y piezas de artesanía o de segunda mano.
Combinación de culturas
¿Has oído hablar de la decoración japandi? Es probablemente una de las tendencias en ideas de decoración de interiores decorativas que más fuerte van a pegar en los próximos años dentro de las casas unifamiliares modernas. Consiste en la fusión de dos de las escuelas más en boga en los interiores del siglo XXI: la escandinava o nórdica (scandi) y la japonesa. Ambas parecían destinadas a entenderse, gracias a su querencia por las líneas rectas, la madera natural, la sencillez y el equilibrio.
En esta tendencia, una de las mejores ideas para decoración de casas modernas a nuestro alcance (por su sencillez y fácil adaptación a cualquier ambiente), ambas culturas salen ganando. La austeridad del diseño nórdico se enriquece con las texturas de la cultura nipona, así como con el barroquismo de algunos de sus muebles y sus diseños. Al mismo tiempo, la estética japonesa se encuentra “en su salsa” en los claros y la serenos los ambientes escandinavos.
Decoración ecofriendly
El compromiso medioambiental forma parte del mundo de la decoración desde hace ya bastantes años. Hoy los proyectos de interiorismo apuestan por emplear materiales sostenibles, que ahorren energía y no generen residuos. Es la cultura del reciclaje, a la que se le suma el respeto por el planeta y la biodiversidad. En el campo de los materiales aparecen pinturas ecológicas que no desprenden olor y se crean con materiales naturales, así como textiles respetuosos con el medioambiente, madera procedente de bosques sostenibles y un sinfín de productos similares.
Esta tendencia también se refleja en la estética. La nueva decoración interiorista huye de los plásticos en busca de texturas naturales, más “auténticas” y agradables al tacto. Mimbre, lino, algodón, madera maciza, piedra natural y cerámica recuperan su lugar en los interiores de las casas modernas. Y si se decide emplear elementos plásticos (perfiles de PVC en ventanas o puertas, suelos vinílicos…), el objetivo es que estén fabricados con plástico reciclado, y que puedan volverse a reciclar una vez desechados.
La apuesta tecnológica
Los interiores más naturales y cálidos no están reñidos con el uso de la tecnología. La “casa inteligente”, un concepto que nació a finales de los años 90 con la domótica, es hoy una realidad. Su objetivo no es otro que hacer nuestra vida más fácil y agradable, y sacar todo el partido a los espacios de la casa. A través del móvil o de la voz podemos ordenar a la luz que se haga más intensa o más tenue, para crear ambientes distintos según la situación. Programar la apertura y cierre de las persianas ayudará a ahorrar en las facturas de la luz, la calefacción y el aire acondicionado. Y también podemos controlar aspectos como el riego, la climatización o la seguridad. La tecnología se convierte así en un elemento “invisible” (e imprescindible) en la decoración de interiores de casas modernas.
Estilo neobarroco
Tras años de pasión por lo neutro, los colores grises y arenas y la madera clara, las tendencias en decoración reciben al estilo neobarroco con los brazos abiertos. Se recupera la pasión por el lujo y el glamour en forma de dorados, latones, espejos y mármoles. Las superficies recuperan brillo y textura, y los colores suben su saturación unos cuantos grados.
Sin caer en excesos, volvemos a ver paredes en colores intensos como el verde esmeralda, el rojo grana o el azul petróleo. Para contrarrestar su potencia, los espacios se visten con molduras y techos blancos y rodapiés blancos de 12-14 cm de altura, una tendencia en alza.
Muebles que vuelven a la vida
Si la década del 2010 al 2020 ha visto triunfar al estilo mid-century modern (muebles recuperados de los años 50), en los próximos años veremos despuntar a las generaciones posteriores. Los muebles de los 60, sobre todo los tapizados y los chapados en madera, se volverán objetos de deseo y formarán parte de los interiores más exclusivos. Piezas como galanes de noche, tocadores, mesas de televisión o muebles-bar recuperarán su lugar en salones y dormitorios.
También es momento de apostar por las piezas personalizadas. Los muebles recuperados y pintados siguen siendo una alternativa a la tendencia más consumista. En lugar de “tirar y comprar”, las nuevas ideas de decoración de interiores para casas modernas invitan a recuperar. Técnicas como la pintura a la tiza o el dip-painting se han hecho enormemente populares, y podemos ver muebles recuperados con ellas en las mejores revistas de decoración.
Grandes ideas de decoración de interiores para casas modernas… Como la tuya
Seguro que cada una de estas ideas te ha servido de inspiración para tu casas. Si estás pensando en construir tu propia vivienda unifamiliar o necesitas un cambio de look para tu piso, busca la ayuda de los mejores profesionales. En Arquitectos Kubo realizamos proyectos de interiorismo completos para todo tipo de viviendas y propietarios. Te acompañamos en esta fascinante aventura y te ayudamos a integrar lo mejor de las tendencias contemporáneas en tu propia visión. ¡Contáctanos y crearemos juntos la casa de tus sueños!