Seguro que estás de acuerdo con nosotros: una casa bonita pero que no es práctica no sirve para nada. Bueno, sí: para hacerle fotos y colgarlas en Instagram. Estamos convencidos de que un proyecto de este tipo te puede dar miles de likes, pero… ¿De qué te servirán si después no puedes abrir las puertas de los armarios, no hay suficiente luz para leer o en la cocina no hay sitio para trabajar? Cuando se va a construir una casa, esta es una de las razones (probablemente la más importante) para contar con la colaboración de un despacho de arquitectos especializado en diseño de interiores funcionales.
Los buenos profesionales saben cómo realizar los mejores diseños de interiores a las viviendas aportando las mejores soluciones, sin renunciar a la estética ni a incorporar las últimas tendencias en decoración. Descubre qué no debe faltar en el próximo proyecto de interiorismo de tu casa y cómo conseguir un hogar tecnológico, eficiente, sostenible, bonito y acogedor.
Diseño de interiores funcionales: más complicado de lo que parece
El éxito de los realities sobre decoración y de los canales especializados en vestir la casa es más que patente. La pasión por tener un hogar “de revista”, además, ha aumentado durante los tiempos de confinamiento: ya que hay que pasar tanto tiempo en casa, por lo menos… Que estemos a gusto. Pero este hecho también nos ha vuelto conscientes de cuán poco funcionales son nuestras viviendas. ¿Para qué necesitamos diez cojines en el sofá, si luego no cabemos nosotros? ¿Qué sentido tiene colocar un mueble enorme en la pared cuando nuestro salón se nos queda pequeño? Y así podríamos seguir durante horas…
Por eso, hoy el diseño de interiores funcionales se impone a las tendencias meramente estéticas. Esto no significa que los espacios de nuestra casa tengan que ser tan asépticos o minimalistas como un laboratorio: los buenos arquitectos de interiores saben lo importante que es vivir en una casa atractiva y que refleje quiénes somos. La clave está en saber combinar estética y practicidad para conseguir el resultado perfecto. Y esto, aunque no lo creas, no es tan sencillo como se pudiera pensar.
¿Sabes cómo decorar el salón de forma práctica y estética? Te proponemos un reto
Vamos con un ejemplo de un diseño de interiores funcionales. Imaginemos que quieres decorar tu salón: pintar las paredes, cambiar el suelo, colocar estores o cortinas, añadir puntos de luz y lámparas, elegir y distribuir los muebles e incluir dispositivos inteligentes y elementos tecnológicos (TV, altavoces, cine en casa, aparatos de música…). ¿Qué sería lo primero que harías? Estas son las posibles respuestas a esta pregunta:
- Elegir el color de las paredes
- Comprar todos los muebles a juego
- Comprar la mejor televisión (y más grande) para ver el fútbol
- Elegir cortinas, alfombras y colores que combinen entre sí
¿Por cuál te has decidido? No es por ser dogmáticos, pero hay una respuesta correcta. Y la verdad es que nuestro reto tiene “trampa”, porque no es ninguna de la que te hemos propuesto. Porque lo primero que hay que hacer es conseguir un plano del espacio (puede que lo tengas en las escrituras; en caso contrario, habrá que tomar medidas y realizar un plano a escala), conocer la orientación del inmueble y tener claras las necesidades de las personas que van a vivir en él.
Es decir: para realizar diseños de interiores funcionales y estéticamente viables, es fundamental estudiar a fondo el espacio y tener en cuenta todas las variables.
¿Cómo reconocer un buen proyecto de diseño de interiores funcionales?
Cuando contactes con el despacho de arquitectos que se vaya a encargar de construir, reformar o decorar tu casa, hay una serie de claves que distinguen a los profesionales más competentes. Por ejemplo, si te dicen que “ellos se ocuparán de todo” y apenas contactan contigo… ¡Cuidado! Te arriesgas a terminar viviendo en una casa que no estará decorada a tu gusto, sino al del estudio. Por lo tanto, el primer paso del proceso debe ser la toma de contacto entre el cliente y el despacho. Concretar una primera reunión que de ningún modo será la última: los profesionales y el propietario deberán mantener contactos frecuentes durante la obra, en los que el cliente irá visualizando los cambios y dando siempre su parecer.
Tras establecer un presupuesto y unos plazos (que deberán ser aceptados por el cliente), el estudio procederá a realizar un proyecto diseño de interiores que incluya los dos aspectos de los que hemos hablado: funcionalidad y estética. Los buenos despachos de arquitectos destacan por dar importancia a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que generan viviendas sostenibles y con bajo consumo en electricidad, calefacción y agua. Un win-win en toda regla para el medioambiente y para los propietarios.
Por último, solo queda comenzar con la ejecución material del proyecto hasta alcanzar el fin de la obra. Si has mantenido contacto constante con el estudio, no te llevarás sorpresas de ningún tipo: tenlo muy en cuenta cuando empieces a buscar. Desde Kubo Arquitectos te invitamos a descubrir nuestra metodología a la hora de realizar diseños de interiores funcionales, sostenibles, eficientes y de última tendencia. Consúltanos sin compromiso y buscaremos el proyecto perfecto para tu casa: ese en el que siempre te sentirás a gusto, cubriendo todas tus necesidades y las de los tuyos. ¡Sin sorpresas!