¿Cuáles son las características que debe tener un terreno para construir una casa? Esta pregunta puede tener muchas respuestas distintas, dependiendo del enfoque. Es importante tener en cuenta la calificación del terreno, las características, la orientación, la composición, la ubicación… No hay que olvidar que vamos a hacer una inversión importante si queremos diseñar y construir una casa, por lo que el terreno debe cumplir todos los requisitos para satisfacer nuestras necesidades. Vamos a analizar los distintos tipos de terreno, y a dar claves para no equivocarnos a la hora de adquirir uno.
Índice de contenidos
Características de un terreno para construir: clasificación del suelo
- Urbano. Son terrenos integrados en núcleos poblacionales (ciudades, pueblos, pedanías…). En ellos es posible construir una casa, siempre de acuerdo a las normativas y los límites que impongan las autoridades.
- Urbanizable. Son terrenos que no forman parte de núcleos poblacionales, pero que tienen la capacidad de llegar a serlo. Los suelos urbanos sectorizados, de hecho, son aquellos que el planteamiento general prevé que deberán convertirse en suelo urbano. En estos terrenos también se puede construir una vivienda, dentro de las limitaciones y requerimientos que impongan la normativa y la ley.
- No urbanizable o rústico. Los suelos de esta clase cuentan con una protección específica y no se puede construir en ellos. La protección puede deberse a distintos motivos: valores paisajísticos, históricos, científicos, etc., o por limitaciones o servidumbres.
¿Dónde se puede consultar la información relativa al terreno?
- La situación del terreno y los linderos
- El Plan de Ordenación o Norma subsidiaria que le afecta
- La clase y categoría del suelo