Los diseños de las casas ha experimentado un cambio sustancial tras la pandemia causada por el COVID-19. Esto es algo que no afecta solo a la arquitectura y al urbanismo: el temido virus ha generado una auténtica revolución en lo que a modos de vida, comportamiento social y paradigmas se refiere. Podemos hablar claramente de “un antes y un después” a partir del año 2020 cuando nos referimos al diseño de casas y coronavirus; y sin duda, los efectos de esta situación se mantendrán durante muchos años, generando cambios que en muchos casos serán permanentes.
En el campo del diseño de casas, estos cambios son claros. Tras habernos visto obligados a estar en casa durante 24 horas al día, 7 días a la semana, hemos descubierto que nuestros hogares no son ni tan cómodos, ni tan acogedores como pensábamos. ¿Cuáles son las claves para mejorarlos? Hoy te contamos cómo serán los espacios habitables post-pandemia, cómo cambiará el diseño de nuestras casas en los próximos años y qué deberás tener en cuenta si estás pensando en construir una vivienda unifamiliar.
Índice de contenidos
Diseño de casas y coronavirus: Como mejorar la habitabilidad
Si te gustan las revistas de arquitectura y decoración y eres asiduo de las webs donde se muestran los interiores de las casas más espectaculares, seguro que te has fijado en una cosa. Además de ser visualmente perfectos (algo esencial cuando se trata de imagen), los espacios suelen estar prácticamente atestados de cosas. Sofás y camas con muchísimos cojines, mesas auxiliares con todo tipo de jarrones, flores por doquier, estanterías con libros, cajas y cestas… Aunque en pantalla o página queda genial, esto no es o no debería ser aplicable a las viviendas. Y esto es aún más evidente tras los meses de confinamiento.
Una casa que solo se fija en la estética no es funcional, ni práctica. Y por lo tanto, un buen proyecto de arquitectura (o una reforma integral) debe dar prioridad a la habitabilidad. En los tiempos post-pandemia que se avecinan, los propietarios son conscientes de que necesitan casas cómodas y que inviten a disfrutarlas. Por lo tanto, las claves del diseño de viviendas en la actualidad serían las siguientes:
Espacios fluidos y que interaccionan
Una casa cómoda es una casa que fluye y que abre los espacios a la comunicación. Se tiende a unir los espacios comunes para disfrutar de la convivencia, la familia y los seres queridos. Los espacios open concept, todo un clásico en las casas americanas, invitan a unir la cocina, el salón y el comedor. Esta solución tiene tres grandes ventajas: conduce la luz natural hacia todos los rincones, da más sensación de amplitud y añade espacio para invitar y compartir.
Viviendas que se abren al exterior
La necesidad de disfrutar de un espacio abierto al aire libre, aunque sea pequeño, ha quedado patente durante el confinamiento. En este sentido, las tendencias actuales en diseño de viviendas no renuncian a incluir terrazas, balcones, jardines o patios, dependiendo del tipo de construcción. Si hay terreno suficiente, apostar por un jardín adaptado a las características del clima y la vegetación autóctona es un acierto. ¿La casa tiene una sola planta? El diseño de este tipo de casas permite incluir patios interiores, que además de sumar valor e interés al inmueble (y de hacer que los los espacios “respiren”) añadirán luz natural.
Interiores y decoración: más sanos y limpios
Un buen proyecto de diseño de interiores es imprescindible para que el hogar resulte acogedor y funcional. Además de apostar por soluciones que aprovechen al máximo el espacio y se adapten a las tendencias decorativas actuales, las nuevas necesidades incluyen sistemas que purifican el aire y/o eliminan los microorganismos. Los climatizadores renuevan su tecnología de filtrado, para combatir virus y bacterias en una proporción que supera el 99%.
Por otra parte, las nuevas viviendas apuestan por el uso de materiales saludables como las pinturas ecológicas y/o fotocatalíticas (eliminan los alérgenos y los microorganismos utilizando la luz solar), los sistemas de suelo radiante (la climatización más sana y confortable) y el aislamiento natural, realizado con planchas de madera reciclada y sin componentes tóxicos, celulosa obtenida de residuos de papel o revestimientos interiores a base de arcilla.
Diseño de casas eficientes, ecología y ahorro
Las casas que ahorran energía son ya una realidad cotidiana. La subida constante del recibo de la luz y el coste de los combustibles para calefacción (gas natural, gasoil…) hace que se busquen edificios que reduzcan nuestras necesidades energéticas. Esto, y una cada vez mayor concienciación con el cuidado del medioambiente, ha dado un fuerte impulso al diseño de casas eficientes y de consumo casi nulo.
El diseño de viviendas pasivas (passivhaus) genera hogares donde el calor no escapa durante el invierno, los interiores no se recalientan en verano y los espacios se ventilan y climatizan de forma natural. Estas casas reducen las facturas hasta en un 70% y apenas emiten CO2, lo que incide en una mayor calidad de la salud medioambiental. El uso de energías renovables como la aerotermia ayuda a conseguir el máximo confort, sin renunciar al ahorro.
La clave: escoger un estudio de arquitectos especializado en diseño de casas unifamiliares
Tener una casa preparada para los retos de los próximos años es, ahora más que nunca, una prioridad. Un hogar donde haya espacios para disfrutar de la convivencia, sin renunciar a la intimidad y con luz y acceso al exterior. Para que tu próxima casa no renuncie a ellos, en Arquitectos Kubo te ofrecemos toda nuestra experiencia y nuestro saber en diseño de casas unifamiliares. Somos especialistas en proyectos de casas pasivas y ecológicas, y en diseño de interiores funcionales y de tendencia. Visita nuestra página web para conocer los proyectos que hemos realizado y la satisfacción de nuestros clientes. ¡El tuyo puede ser el siguiente!