Por qué merece la pena contratar a un despacho de arquitectos para construir tu casa

Construir una casa unifamiliar es una importante decisión. Un proyecto a la medida permite adaptar la vivienda a nuestras necesidades e incluir todo tipo de mejoras, desde el aislamiento más eficiente hasta sistemas domóticos para edificios inteligentes. Y ahora, una pregunta que asalta a todos aquellos que quieren construir su propia casa: ¿es mejor contratar a un despacho de arquitectos o se puede emprender el proyecto por cuenta propia? A continuación analizamos los pros y los contras de cada opción, y te ayudamos a tomar una decisión fundamental de cara al futuro.

¿Se puede construir una casa sin contratar a un despacho de arquitectos?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero con matices. Es lo que se conoce como autopromoción: el futuro propietario adquiere el terreno por su cuenta y diseña la futura edificación. Puede buscar los materiales y comprarlos, contratar a quienes construirán la casa (como parte de una constructora o por equipos independientes) y encargarse del papeleo. Pero hay una serie de aspectos para los que necesitará contar con un arquitecto sí o sí. Serían los siguientes:

  • Proyecto arquitectónico. Seguramente tendrás en mente qué tipo de casa quieres, e incluso puede que hayas diseñado tú los planos. Sea como fuere, el proyecto solo lo puede firmar un arquitecto y tendrá que ser visado por el colegio correspondiente. El proyecto visado es imprescindible para conseguir la licencia de obra o licencia urbanística, sin la cual no podrás construir.
  • Acta de replanteo y comienzo de obra. Debe ir firmada por el arquitecto y por quien se encargue de construir la vivienda, así como por el promotor (tú mismo, si vas a construir tu propia casa).
  • Dirección de obra y dirección de ejecución de obra. Son tareas que corresponden al arquitecto y al arquitecto técnico o aparejador. No podrás asumirlas tú a no ser que seas un profesional del sector en activo.

Existen otras partidas fundamentales que tampoco podrás realizar por tu cuenta: hablamos, sin ir más lejos, del estudio y la coordinación de seguridad y salud y del estudio geotécnico. Ambos se pueden encargar a profesionales del ramo, pero tendrás que asumir la coordinación de todos los equipos y estar muy pendiente de los plazos.

Autopromoción: ventajas e inconvenientes

Ya hemos visto algunos de los inconvenientes de construir una vivienda unifamiliar sin contratar a un despacho de arquitectos. Es cierto que esta opción también tiene sus ventajas: según una información publicada en el portal Idealista, el sector de la construcción calcula que permite conseguir un ahorro de entre el 20 y el 30% del presupuesto total.

Eso sí, hablamos de un ahorro en “dinero físico” que deberás compensar con una dedicación completa al proyecto. Y por supuesto, asumir todos los problemas y quebraderos de cabeza que supone coordinar un proyecto de tal envergadura. Recuerda: a veces, el ahorro no sale tan rentable…

Pros y contras de contratar a un despacho de arquitectos

Lo cierto es que esta opción apenas presenta inconvenientes a la hora de construir tu propia vivienda unifamiliar. Es posible que suponga un coste más elevado, como comentábamos antes. Pero hay que tener en cuenta que un proyecto profesional también ayuda a rentabilizar costes y permite incluir soluciones eficientes que, con el tiempo, compensarán con creces la inversión. Por ejemplo, puedes apostar por un estudio especializado en casas de consumo energético casi nulo y ahorrar un 90% o más en tus facturas de electricidad, gas…

Otra de las ventajas de contratar a un despacho de arquitectos en lugar de construir la casa por tu cuenta es el control de los tiempos y los costes. No lo dudes: la inversión te saldrá más que rentable. Por ejemplo, si contratas un proyecto 360 llave en mano podrás despreocuparte por completo, siempre con la seguridad de que entrarás a vivir en el plazo acordado con el estudio. Esto no significa que no vayas a intervenir en el diseño y la ejecución de la obra: es fundamental que los profesionales trabajen en constante comunicación con el promotor o promotora, para asegurarse de que el proyecto cubrirá todas sus necesidades de funcionalidad, confort y estética.

Y aún hay más. Una vez esté finalizada la vivienda, para empezar a disfrutarla necesitarás contar con todo el equipamiento necesario. Hablamos de revestimientos, muebles, iluminación, accesorios… Un sinfin de detalles imprescindibles cuya elección y adaptación al espacio es bastante más compleja de lo que se suele pensar. Si decides contratar a un despacho de arquitectos para construir tu casa, la posibilidad de incluir el proyecto de interiorismo y decoración es un plus a valorar. Un consejo: antes de firmar, asegúrate de que tendrán muy en cuenta tu opinión y tus necesidades. Al final, los que viviréis en la casa seréis tú y tu familia.

Los profesionales de Arquitectos Kubo te acompañamos durante todo el proceso de construcción de la casa de tus sueños. Somos especialistas en construcción de vivienda unifamiliar y contamos con equipos integrales para todas y cada una de las partidas. Desde la ayuda a la elección del terreno a la consecución de las licencias, sin olvidar la ejecución material de la obra o del proyecto de interiorismo. Contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

    Escribir un comentario