Las casas unifamiliares modernas no tienen nada que ver con las de hace unas décadas. Bueno, eso no es del todo cierto: en una serie de aspectos sí son similares. Pero las necesidades de los propietarios del siglo XXI han cambiado de manera radical; más aún tras la pandemia causada por el COVID-19, que ha alterado de forma significativa nuestra percepción de la “casa ideal”.
Precisamente, las tendencias en arquitectura unifamiliar para los próximos años se basan en este cambio de paradigma. Las reformas de viviendas unifamiliares exigen nuevas soluciones para situaciones que antes eran extraordinarias y hoy se han convertido en habituales. La necesidad de un lugar para el teletrabajo, la pasión por los espacios abiertos o la demanda de terrazas o jardines (aunque sean pequeños) quedan patentes en las búsquedas que los futuros propietarios hacen constantemente en las páginas web de las inmobiliarias.
Estas búsquedas se traducen en claras tendencias que serán las que “manden” en un futuro próximo. Las analizamos a continuación.
Índice de contenidos
Tendencias para casas unifamiliares modernas
En general, podemos distinguir cinco grandes tendencias para casas unifamiliares modernas. Veamos cómo son y cómo podrían mejorar tu proyecto, si estás pensando en construir una casa unifamiliar. ¡Sigue leyendo!
Interacción con la naturaleza
Los estrictos confinamientos que nos han mantenido recogidos tras las paredes de nuestras casas han despertado en nosotros la necesidad de tener nuestro propio “lugar bajo el sol”. El miedo a tener que volver a recluirnos hace que cada vez más personas piensen en tener una casa unifamiliar, en lugar de adquirir una vivienda en altura (más habitual hace dos o tres años).
Las casas unifamiliares modernas más deseadas son aquellas que están en un medio natural, con una parcela de jardín donde disfrutar del aire libre, los niños y los amigos. Eso sí, las tendencias indican que las más buscadas son las que están cerca de núcleos urbanos con todos los servicios. Queremos contactar con la naturaleza, pero sin renunciar a lo que nos da la vida urbana. Y lo mejor es que es posible conseguirlo.
Espacios conectados y fluidos
Hace no demasiados años las familias eran bastante más numerosas que hoy. Esto hacía que las casas se dividieran y subdividieran en habitaciones cada vez más pequeñas, de manera que hubiera espacios independientes para todos (o lo menos compartidos posible). Hoy las familias suelen tener un hijo o dos como media, lo que invita a abrir los espacios en lugar de a compartimentarlos.
En los planos de construcción de las casas unifamiliares modernas detectamos la tendencia a contar con espacios abiertos. Las cocinas y salones se unen y comparten una gran isla, equipada con lo ultimo en tecnología. Los dormitorios derriban paredes, y en su lugar colocan grandes puertas o tabiques correderos que separan cuando hace falta, y se abren cuando no. Estas soluciones, además, inundan de luz las viviendas y abren las vistas al interior de la casa.
Equipamiento tecnológico
Queremos conectar con la naturaleza y recuperar la sensación de vivir al aire libre. Pero tampoco queremos “desconectarnos” del todo, sino más bien lo contrario. Las casas unifamiliares modernas tienden a incluir lo último en tecnología para el hogar. Además de una excelente conexión a internet, imprescindible para teletrabajar o estudiar a distancia, los hogares inteligentes son cada vez más solicitados por los futuros propietarios.
La domótica no solo hace la vida más fácil, sino que también permite ahorrar en el consumo energético y hacer las viviendas más eficientes. Esto se suma a los sistemas de control por voz (tipo Amazon Alexa, Siri o OK Google) para crear casas que cumplen todas nuestras expectativas. Y lo mejor es que este tipo de equipamiento cada vez es más económico y fácil de instalar, pudiéndose incluir en el presupuesto sin un coste elevado.
Ambientes saludables
Queremos vivir en casas sanas. Y para ello es fundamental elegir bien los materiales de construcción, los sistemas de calefacción y climatización y el tipo de ventilación. Las casas unifamiliares contemporáneas muestran excelentes niveles de aislamiento que evitan el frío en invierno y ayudan a refrescar los espacios en verano. Los equipos de aire acondicionado incluyen filtros HEPA que eliminan hasta un 99,99% de los virus y las bacterias presentes en el aire, mientras que sistemas como la aerotermia demuestran una gran eficiencia y un profundo respeto al medioambiente.
Si vas a construir tu propia vivienda unifamiliar infórmate sobre la posibilidad de aplicar revestimientos térmicos en paredes y techos, colocar ventanas aislantes con vidrios bajo emisivos e instalar sistemas como el suelo radiante, más eficaz, cómodo y saludable que los radiadores.
Nuevas tendencias en interiorismo
Además de la calidad en la construcción, los sistemas y los revestimientos, las tendencias en casas unifamiliares modernas no dejan de lado el interiorismo. El estilo escandinavo y los colores neutros que han reinado durante años dejan paso a nuevas formas de decoración que no renuncian a la fusión. Escuelas como la decoración japandi (mezcla de diseño escandinavo y japonés, tan relajante como equilibrada) o el granny style renovado (un estilo inspirado en las casas “de abuela”, pero puesto al día) inundan los nuevos espacios.
Las tendencias en interiorismo también hacen sitio a la artesanía tradicional de la zona, incluyendo muebles, alfombras y tapices hechos a mano por artistas que están al de lo que se lleva. Materiales naturales y cálidos como los suelos de terracota, las paredes de arcilla ecológica o la madera en bruto, irrumpen en los ambientes haciéndolos más vivos y especiales.
Construye la casa unifamiliar perfecta con ayuda de los mejores profesionales
Seguro que ya estás visualizando cómo podría ser la casa unifamiliar de tus sueños. Pero aunque lo tengas muy claro, necesitarás ayuda profesional para hacer tu sueño realidad. En Arquitectos Kubo tenemos mucha experiencia en la construcción de casas unifamiliares modernas. Hemos dado forma y color a los proyectos de muchos clientes satisfechos que disfrutan hoy de viviendas únicas y exclusivas. Contacta con nosotros y descubrirás todo un mundo de posibilidades.