Ampliación de chalet a través de una reforma integral

Ampliar un chalet puede ser una excelente alternativa a cambiarse a una vivienda más grande. Supone un interesante ahorro de tiempo, dinero e inconvenientes, sobre todo si nos gusta nuestra casa y nos interesa seguir viviendo en la zona. Porque son muchos los casos en los que hace falta más espacio para la familia: la llegada de un hijo, la necesidad de añadir espacio para otros familiares y para las visitas, o simplemente nuestro propio deseo de contar con una casa más grande y despejada.

En cualquier caso, hoy te vamos a explicar cuándo se puede ampliar un chalet y cuándo no, los requisitos que se exigen para legalizar la obra y qué pasos hay que seguir para obtener el mejor de los resultados.

¿Cuándo está permitido ampliar un chalet?

La respuesta a esta pregunta es compleja, pero en general podríamos decir que una vivienda unifamiliar se puede ampliar cuando hay espacio disponible para ello. Y cuando hablamos de espacio, no nos referimos solo al “físico” sino también al normativo. En este sentido, se nos presentan tres casos probables:

  • Si nuestro chalet está construido en un terreno urbanizable y la edificación ocupa toda la superficie permitida por la ley, no será posible ampliar la planta. Si no ocupa dicha superficie, entonces podremos ampliar la construcción hasta alcanzar el límite fijado.
  • Frente a esta situación, la alternativa podría ser subir la altura y añadir alguna planta más o crear un espacio intermedio entre las que ya existen. De nuevo, hay que acudir a la norma: en el primer caso solo lo podremos hacer si la edificabilidad de la parcela (los metros cuadrados que está permitido construir en ella) no se ha alcanzado. Y en el segundo, siempre que respetemos que cumple los límites de altura máxima permitida establecidos.

Otras trabas que pueden surgir a la hora de ampliar un chalet a través de una reforma integral son las de tipo técnico. Por ejemplo, es posible que la estructura y los cimientos del edificio no soporten más peso, por lo que no sería posible añadir alturas o plantas intermedias. Y si hablamos de un edificio protegido (por su antigüedad y/o por su estética), es más que probable que no esté permitido alterarlo.

Y por último, hay que tener cuidado con las lindes y los retranqueos. Las construcciones deben respetar una separación establecida con respecto de otras fincas y de las vías de circulación. No está permitido crear ampliaciones que invadan dicha separación, en ningún caso.

Permisos para la ampliación de un chalet: documentación a presentar

Si nuestro chalet cumple con los requisitos y definitivamente se puede ampliar, es el momento de buscar asesoramiento profesional. Una ampliación es una obra importante que requiere personal especializado, así como la intervención de arquitectos y técnicos cualificados. En Arquitectos Kubo tenemos experiencia en ampliación de chalets y todo tipo de obras en vivienda unifamiliar: te acompañamos en el proceso y te garantizamos los mejores resultados, en tiempo y forma. Contáctanos y resolveremos tus dudas.

A partir de este momento, los profesionales se encargarán de acudir al ayuntamiento para recabar comprobar la normativa y asegurarse de que el proyecto es realmente viable. Sobre este hecho, podrán empezar a preparar el proyecto necesario para obtener la licencia de obras. Este proyecto debe incluir los cambios que experimentará la estructura de la casa, los materiales que se emplearán, los planos de la ampliación, las adaptaciones de seguridad y accesibilidad y el PEM (presupuesto material de ejecución). Hay que presentarlo en al Dirección Municipal de Obras del ayuntamiento, que suele dar una respuesta transcurridos unos 90 días.

Pasos a seguir para ampliar una vivienda unifamiliar

Una vez legalizado el proyecto, los pasos a seguir en la ampliación de un chalet dependen del tipo de obra a realizar. Si se va a añadir un espacio adosado, habrá que crear nuevos cimientos para poder edificar sobre ellos. En estos casos y para acortar los plazos se puede valorar elegir un sistema modular (casas industrializadas), más rápido de construir y con buenos resultados.

Las ampliaciones en altura también requieren obras importantes. Es necesario retirar la cubierta existente y aumentar la altura del envolvente, así como crear nuevo forjado, tabiquería y reponer la cubierta. Menos complicación revisten las ampliaciones entre plantas, aunque estas obras requieren contar con techos muy altos y estructuras sólidas, capaces de soportar un nuevo forjado.

Por último, existen formas de ampliar un chalet que requieren menos obra y pueden ser eficaces si no contamos con los requisitos necesarios. Cuando los techos son muy altos, se puede crear altillos mediante estructuras de madera o metal y aprovechar la altura para crear dormitorios, espacios para teletrabajar, cuartos de juegos, etc. Y en terrazas muy amplias, se puede valorar la opción de acristalar el exterior (con cerramientos o con cortinas de cristal) para darle un nuevo uso al espacio.

Las opciones a la hora de ampliar un chalet o una vivienda unifamiliar son muy variadas. No dudes en consultarnos tu caso y encontraremos la solución perfecta para ti.

    Escribir un comentario